Habilidades Sociales
Las habilidades sociales no tienen una definición única y determinada, puesto que existe una --confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científica; sin embargo pueden ser definidas según sus principales características, y éstas son que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o autorefuerzos.
No en vano, también son conductas asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. En muchas enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitación psicosocial es importantísimo.
Actualmente las Habilidades Sociales (HH.SS.) están cobrando especial relevancia en diferentes ámbitos por razones como:La existencia de una importante relación entre la competencia social de la infancia y la adaptación social y psicológica. Kelly (1987) expresa que la competencia social se relaciona con un mejor y posterior ajuste psicosocial del niño en el grupo -clase y en el grupo- amigos, y en una mejor adaptación académica. La baja aceptación personal, el rechazo o el aislamiento social son consecuencias de no disponer de destrezas sociales adecuadas.
Argyle (1983) y otros especialistas como Gilbert y Connolly (1995) opinan que los déficit en HH.SS. podrían conducir al desajuste psicológico y conlleva a que la persona emplee estrategias desadaptativas para resolver sus conflictos. La competencia social adquirida previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastorno
Las Habilidades Sociales correlacionan positiva mente con medidas de popularidad, rendimiento académico y aumento de la autoestima. Las Habilidades Sociales se forman desde el hogar e influyen la escuela.
En el ámbito de la Pedagogía de la Salud, se aplican para el tratamiento y prevención de la presión, alcoholismo, esquizofrenia, etc.
La carencia de HH.SS. favorece el comportamiento disruptivo, lo que dificulta el aprendizaje.
Según Gil y León (1995), las Habilidades Sociales permiten desempeñar las siguientes funciones:
Son reforzadores en situaciones de interacción social.
Mantienen o mejoran la relación interpersonal con otras personas. Una buena relación y comunicación son puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo.
Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto.
Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.
Mantiene y mejora el autoestima y el autoconcepto.
Trabajo en Equipo
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
Ventas de trabajo en equipo:
Para los individuos
- Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
- Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
- Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
- Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
- Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
- Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
- Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
- Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
- El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
- Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
- Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
- Para las empresas y organizaciones y personas
- Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
- Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
- Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
- Disminuyen los gastos institucionales.
- Existe un mayor conocimiento e información.
- Surgen nuevas formas de abordar un problema.
- Se comprenden mejor las decisiones.
- Son más diversos los puntos de vista.
Se reprocha a veces al trabajo en equipo el presentar una serie de desventajas que habría que tener en consideración. Entre ellas, pueden referirse las siguientes:
Tomar las decisiones de forma prematura.
Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.
Sin embargo, estos defectos que son frecuentes en los grupos desaparecen en los equipos cuando llegan al nivel de madurez.
Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.
Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos. Algunos ejemplos de participación disfuncional son:
La agresividad, bajo formas directas como la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad y la indiferencia.
El bloqueo desde actitudes negativas, la resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a la lógica, la falta de cooperación, la obstrucción para impedir la feliz culminación del trabajo y el desvío de la atención hacia temas menos significativos.
La deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones.
La división, el exceso de llamado de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos.
Emociones en el trabajo:
Taller de computación
La computadora es un recurso integral, con suficiente potencia como para convertirse en el eje de nuevas experiencias de aprendizaje. La presencia del recurso informático en el aula pone al docente en un camino casi inexplorado por lo que será preciso la innovación y emprender la tarea de construir una experiencia de aprendizaje con múltiples posibilidades.
La informática juega un rol decisivo en la producción y control del conocimiento y en el desarrollo de las sociedades que aprovechan sus posibilidades. Cabe a la educación capacitar a las personas para diseñar, organizar y operar las nuevas tecnologías con eficacia, sin temor y con responsabilidad social, dado que éstas son un factor de gran importancia en el mundo del trabajo y lo serán aún más en el futuro.
La posibilidad de aplicación de estas tecnologías está dada para todas las áreas curriculares. Es por ellos que, incorporando la Informática desde una perspectiva pedagógica, el futuro docente podrá incorporar la herramienta informática sobre la base de:
Ø La comprensión, desde una óptica pedagógica-didáctica, de su potencial educativo,
Ø La capacitación, el interés y la actitud de los alumnos,
Ø La atmósfera general del grupo y su estilo de trabajo,
Ø Los requerimientos curriculares, y
Ø Las necesidades administrativas de la institución donde se desempeñan.
Este blog está destinado a interactuar con los alumnos de la catedra: Taller de Informática y todo aquel que quiera participar del mismo... lo importantes es tener ganas de aprender....
¿Que habilidades sociales crees que se muestra en el taller?
de hacer cualquier trabajo como ha cerca de escribrir
de hacer cualquier trabajo como ha cerca de escribrir
¿Que emociones observasen el taller?
la emoción de aprender la emocion de estudiar
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